Educación Te Escucha

Soporte Emocional
en regiones

Buscamos fortalecer y potenciar las experiencias de atención al bienestar socioemocional en regiones, realizando la transferencia de las herramientas, metodologías y enfoques de la estrategia Te Escucho Docente, y con ello, establecer criterios de calidad, unificar procedimientos e intercambiar experiencias para la atención a las demandas de apoyo psicosocial. Se trabaja, entre otros, a través de módulos formativos y de gestión dirigidos a los equipos regionales (psicólogos, especialistas, equipos itinerantes, gestores).

Amazonas

Como parte del programa de convivencia escolar regional, se desarrollan diversas estrategias como el programa radial “aprendo en casa amazonas”. Como parte del programa “Horizonte”, implementado por la UNESCO, se ha implementado el “voluntariado solidario”, que es un espacio de atención psicológica implementado en algunas provincias de la región.

Arequipa

En la región se implementó la estrategia "Unamos Corazones. Juntos sí Podemos”, mediante la cual comparten conocimientos, estrategias, métodos y técnicas con docentes, para el abordaje de la problemática socioemocional.

Cajamarca

Desde el programa de convivencia escolar regional, en coordinación con psicólogos voluntarios de la Universidad de Cajamarca, se implementan acciones orientadas al bienestar socioemocional de la comunidad educativa.

Junin

“Junín convive mejor”, es el nombre que lleva el programa de convivencia regional, mediante el que se desarrollan diversos temas sobre el bienestar socioemocional dirigido a docentes, alimentados por las necesidades, y con la participación activa de las UGEL, y sus Especialistas de Convivencia Escolar.

Loreto

Como parte del programa convivencia escolar regional, se implementan diversas acciones orientadas al bienestar socioemocional de la comunidad educativa, como el programa radial “suena el manguearé”, implementado entre la DRE Loreto y la UGEL Maynas, así como otras acciones desarrolladas como parte del plan de implementación del Programa Presupuestal Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres, PREVAED.

Moquegua

En el marco de las acciones por convivencia escolar, desde la DRE Moquegua se implementó la estrategia ¡Aló Maestro, estoy contigo!, que es atendido por una psicóloga, de lunes a viernes. Tiene como objetivo brindar soporte emocional y atención psicológica a docentes, personal administrativo de las Instituciones Educativas.