Educación Te Escucha

Propósito

El contexto de emergencia sanitaria y los efectos del COVID-19, así como los desafíos para el sistema educativo, visibilizan y acentúan la importancia de promover el cuidado y autocuidado de la salud socioemocional y física en todas las personas. Nos hemos enfrentado a situaciones que comprometen nuestra salud física, y hemos experimentado diferentes emociones frente a lo que estamos viviendo: temor a contagiarse, ansiedad, estrés, tristeza y duelo frente a las pérdidas, etc. Al ser la comunidad docente profesionales de la educación en primera línea, es fundamental que cuenten con recursos, herramientas y servicios necesarios para asegurar su bienestar.

La estrategia Te Escucho Docente surgió para promover el cuidado y autocuidado de la salud física y socioemocional de las y los docentes de servicios públicos de educación básica a nivel nacional, mediante la generación y puesta en marcha de diversas acciones, recursos y mecanismos que contribuyen a la mejora de las condiciones de su bienestar y calidad de vida, tanto en el ámbito personal como en  el profesional; así como enfrentar la crisis generada por el COVID-19 ante diversos contextos cambiantes y/o desafiantes (virtualidad, semipresencialidad, presencialidad).  Todo ello con un enfoque de articulación territorial, y con el involucramiento y apoyo de aliados y cooperantes.

Como parte de la estrategia, la plataforma TED te brinda acceso a diferentes servicios y múltiples recursos y herramientas. Las y los invitamos a revisar la plataforma y compartirla entre la comunidad educativa.

0

Páginas vistas

Más de 1,350,000 páginas vistas en el portal TED desde su lanzamiento en agosto del 2020.

+ 0

Recursos y herramientas

288 recursos y herramientas de autocuidado de salud física y socioemocional a disposición de docentes y directivos, de los cuales más de 50 han sido elaborados en lenguas originarias.

+ 0

Docentes y directivos atendidos

5,260 docentes y directivos atendidos en el servicio de acompañamiento individual, 7,561 docentes atendidos con el servicio de acompañamiento grupal entre los años 2020 y 2023.

0

Especialistas capacitados

Asistencia técnica a 26 Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, 1,975 especialistas capacitados, con la finalidad de que puedan fortalecer sus estrategias de bienestar socioemocional hacia los docentes.